INICIO

TU COMUNIDAD MISIONERA

CURSOS Y TALLERES

MATERIAL FORMATIVO

RECURSOS PARA MISIONAR

DISTINTAS MANERAS DE SER MISIONERO

SOMOS COMUNIDAD

CONTACTO

 

Grupos de Oración Misioneros

Entendemos por "misión" al anuncio explícito del Evangelio a los no cristianos y a los cristianos alejados, obedeciendo al mandato de Jesús, y diferente de la "atención pastoral" de los fieles que espontáneamente se acercan a la Iglesia y participan de la vida eclesial. En tal sentido, un grupo misionero, es aquel que, en su acción pastoral ordinaria, incluye acciones concretas dirigidas a la evangelización de los no cristianos y a los cristianos alejados. Pero... ¿cómo puede un Grupo de Oración, cuyo carisma específico es la oración, y no salir a evangelizar? ¡¡Es posible!! Continúa leyendo para saber cómo... 

 Puedes leer aquí más acerca de la misión "ad gentes" y distintas maneras de participar de ella.

 

Ser Misioneros a través de la Oración

"La mies es mucha, pero los obreros pocos. Rueguen, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies" (Mt. 9, 37-38)

Una respuesta ejemplar a la llamada universal a la responsabilidad en la obra misionera la dio en su tiempo Santa Teresita del Niño Jesús. La vida y la enseñanza de Teresita corroboran el vínculo estrechísimo que existe entre misión y contemplación: En efecto, no puede darse misión sin una intensa vida de oración y de profunda comunión con el Señor y con su sacrificio en la Cruz. Podemos ser auténticos apóstoles, y del modo más fecundo, también entre las paredes domésticas, en el puesto de trabajo, en una cama de hospital, en la clausura de un convento…  Lo que cuenta es que el corazón arda de esa caridad divina como la única que puede transformar en luz, fuego y nueva vida para todo el Cuerpo Místico, hasta los confines de la tierra, no sólo los sufrimientos físicos y morales sino también la fatiga misma de las cosas de cada día. (Mensaje del Santo Padre para la Jornada Misionera Mundial, año 1997)

 

Entre las formas de participar de la misión universal de la Iglesia, el primer lugar corresponde a la cooperación espiritual: oración, sacrificios, testimonio de vida cristiana. La oración debe acompañar el camino de los misioneros, para que el anuncio de la Palabra resulte eficaz por medio de la gracia divina. San Pablo, en sus Cartas, pide a menudo a los fieles que recen por él, para que pueda anunciar el Evangelio con confianza y franqueza. (Rmi 78)

 

Es necesario rezar por la vocaciones, por los misioneros, por los hermanos a quienes se dirige la evangelización; es necesario rezar también para que las naciones del mundo que gozan de un elevado grado de civilización y de bienestar, abran su corazón a las inmensas necesidades de las naciones menos privilegiadas y, de común acuerdo y en conformidad con la orientación de fondo de la solidaridad universal, lleven a cabo una inteligente programación y planificación de la ayuda, capaces de combatir las graves discriminaciones, desigualdades e injusticias que constituyen uno de los grandes escándalos de nuestro tiempo. (Mensaje del Santo Padre para la Jornada Misionera Mundial, año 1980)

 

A la oración es necesario unir el sacrificio. El valor salvífico de todo sufrimiento, aceptado y ofrecido a Dios con amor, deriva del sacrificio de Cristo, que llama a los miembros de su Cuerpo místico a unirse a sus padecimientos y completarlos en la propia carne (cfr Col 1, 24). El sacrificio del misionero debe ser compartido y sostenido por el de todos los fieles. Por esto, se recomienda a quienes ejercen su ministerio pastoral entre los enfermos, que los instruyan sobre el valor del sufrimiento, animándoles a ofrecerlo a Dios por los misioneros. Con tal ofrecimiento, los enfermos se hacen también misioneros, como lo subrayan algunos movimientos surgidos entre ellos y para ellos. (Rmi 78)

 

¿Cómo puede nuestro Grupo de Oración ser Misionero?

Simple y sencillísimo!! Agregando la dimensión misionera a nuestra oración!!

 

Haciendo de nuestra oración, una Oración Universal, rezando por el mundo entero y por su salvación, especialmente por los que no conocen a Cristo. Para esto, es una valiosísima herramienta el Rosario Misionero.

 

Rezando por los misioneros de nuestra diócesis y de nuestro país que están en tierras lejanas.

 

Rezando por el surgimiento de vocaciones sacerdotales nativas en las Iglesias jóvenes (esto es: que cada Iglesia tenga sacerdotes “locales”. En muchos lugares, los sacerdotes que hay son extranjeros porque la Iglesia es muy joven y aún no tienen sacerdotes de su propia tierra).

 

Rezando por el surgimiento de nuevas vocaciones misioneras laicales, religiosas y sacerdotales.

 

Rezando por las Intenciones Misionales del Santo Padre. Cada año, el Papa propone intenciones para la oración por las misiones para todos los meses.

 

* En algunos encuentros, se puede leer al comenzar, un testimonio de algún misionero, y ofrecer por él la oración.

 

Ofreciendo durante la semana algún sacrificio por las intenciones anteriores, es decir, haciendo también oración del ofrecimiento del sacrificio y el sufrimiento cotidiano.

 

Contagiando este sentido misionero de la oración a toda la comunidad parroquial. Esto es, haciendo animación misionera al invitar a toda la comunidad parroquial a rezar por las misiones.

Recursos y Herramientas para la Oración Misionera 


El Rosario Misionero

La Coronilla Misionera de 
la Divina Misericordia

Materiales y Recursos para la Oración Misionera

Santa Teresita del Niño Jesús, modelo de Oración y Sacrificio por las Misiones

.
Este es un pequeño servicio, que puede dar inmensos frutos a la misión de la Iglesia universal, puesto que la actividad de tantos que trabajan al servicio de la evangelización de nada serviría si no hubieran detrás de ellos otros tantos “misioneros” ofreciendo su oración y sacrificios por la misión


e-mail: portalmisionero@hotmail.com