INICIO

TU COMUNIDAD MISIONERA

CURSOS Y TALLERES

MATERIAL FORMATIVO

RECURSOS PARA MISIONAR

¿QUE ES LA MISION?

SOMOS COMUNIDAD

CONTACTO

 

Grupos, Movimientos y Apostolados

Los Grupos, Movimientos, Asociaciones y Apostolados, están llamados a la «salida» misionera a la que invita el Papa Francisco. “Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”. (EG 20).    

 

Remarca el Papa su deseo de “que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una «simple administración». Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un «estado permanente de misión»”. (EG 25) 

 

En esta línea, los Obispos latinoamericanos afirmaron que ya «no podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos» (DA 548) y que hace falta pasar «de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera» (DA 370).

 

Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie (EG 23). Todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio. (EG 20)

 

Es por ello que, respetando su carisma y vocación específica, todo movimiento, asociación, comunidad o apostolado, puede y debe volcarse decididamente en este proceso de conversión misionera a través de acciones concretas.

 

 

¿Cómo puedo hacer más Misionero mi Grupo, Movimiento o Apostolado?

 

<< Mandanos ideas de actividades misioneras que realices con tu Comunidad para enriquecer esta sección >>

 

La principal forma de hacer más misionero a nuestro grupo, movimiento, apostolado o servicio, es dotarlo de la actitud de “salida misionera” a la que el Papa Francisco invita a toda la Iglesia.  Respetando su objetivo, carisma y estilo particular, es posible incluir en su accionar, a los no cristianos y a los cristianos alejados.

 

Muchas comunidades se encierran en sí mismas, o limitan su accionar a los que ya son cristianos, “pescando en la pecera”. Ponerse en actitud de salida misionera, consiste en ensanchar los horizontes y salir al encuentro de los que no conocen a Cristo y de los alejados.

 

A continuación mencionamos varias maneras posibles de incluir la dimensión misionera en nuestros grupos, apostolados, movimientos y comunidades:

Creando conciencia de que todos somos misioneros y corresponsables de la misión universal, que todos estamos llamados a dar testimonio de Jesucristo y a anunciarlo a los que no lo conocen, comenzando por nuestra casa, nuestros amigos, compañeros de estudio, en el barrio, y hasta los confines de la tierra.

Dirigiendo las acciones propias del carisma de nuestro Movimiento, Apostolado, Grupo o Comunidad, específicamente a los no cristianos y a los alejados: no quedarnos encerrados en nosotros o en  los de siempre, pescando en la pecera de gente que ya está en la Iglesia…..

Organizando Misiones: en comunidades (barrios, pueblos, parajes), donde la Iglesia no está presente, o donde no existe una comunidad cristiana lo suficientemente madura para vivir su pertenencia a la Iglesia. (Hacé click aquí para conocer más acerca de en qué consiste y cómo se organiza un Proyecto Misionero).

Organizando Misiones Parroquiales: procurando llegar a toda la jurisdicción parroquial, especialmente a los no cristianos y a los alejados y, en el caso de parroquias grandes o rurales, las comunidades más alejadas de la sede parroquial. Una de las actividades ptincipales de las Misiones Parroquiales son las Visitas a las Casas. (Hacé click aquí para conocer más acerca de cómo se organizan las Visitas a las casas).

Realizando acciones o servicios misioneros puntuales: Misiones urbanas, Acciones Misioneras Callejeras, Teatro Callejero con contenido evangelizador, Flash Mobs Evangelizadores, Marchas, Batucadas o Bicicleteadas Misioneras, Guitarreadas o Mateadas Misioneras, Invitación Misionera Parroquial, etc. (Hacé click aquí para conocer más en detalle en qué consisten las distintas acciones o servicios misioneros puntuales).

Realizando acciones o servicios misioneros parroquiales: Hay muchas actividades de "salida misionera" que pueden organizar los movimientos, grupos o apostolados que están insertos en Parroquias  (Hacé click aquí para conocer algunos ejemplos de acciones o servicios misioneros parroquiales).

Evangelizando a través de los medios de comunicación y redes sociales: dando a conocer la Buena Nueva de Jesús, según el estilo de nuestra Comunidad, a través de internet, televisión, radio, medios gráficos.

Haciendo misionera la oración de los encuentros: rezando por el mundo entero y por su salvación, especialmente por los que no conocen a Cristo, por los misioneros y por las misiones en los cinco continentes, por el surgimiento de nuevas vocaciones misioneras laicales, religiosas y sacerdotales, por el surgimiento de vocaciones sacerdotales nativas en las Iglesias jóvenes. Para esto, son  valiosísimas herramientas el Rosario Misionero y las Intenciones Misionales del Santo Padre.

Enseñando el valor de la oración y el sacrificio ofrecidos por las misiones, los misioneros y por la salvación del mundo entero, es decir, haciendo también oración del ofrecimiento del sacrificio y el sufrimiento cotidiano

 

 


e-mail: portalmisionero@hotmail.com