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Misiones: Evaluaciones e Informes de Misión

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La Evaluación de la Misión

Es importante, por lo menos al finalizar cada tiempo fuerte de misión, realizar una buena evaluación al finalizar el tiempo de misión y de ese modo poder brindarle al Párroco del lugar un informe acerca del trabajo realizado. Por otro lado también ayudará al Grupo Misionero a seguir proyectando su trabajo para los próximos años de misión.

La evaluación consiste en determinar en qué medida se cumplieron los objetivos propuestos para un determinado período de tiempo o para una actividad concreta. La evaluación anual sirve para tener un panorama de cómo fue el desenvolvimiento del Grupo Misionero y brinda elementos para la determinación de los objetivos y actividades para la continuidad del Proyecto Misionero.
 

Los siguientes son los beneficios que nos brindará el realizar la Evaluación al finalizar la Misión:

  • Reflexionar sobre el desempeño misionero y en qué medida se está respondiendo a las necesidades que tiene la Comunidad y a los objetivos planteados

  • Reflexionar sobre la vida interna del grupo misionero

  • Mejorar el trabajo que se viene realizando para responder mejor a las necesidades de la Comunidad de destino.

  • Poder reformular o elaborar, de ser necesario, los objetivos, actividades y proyectos para la continuidad del Proyecto Misionero.

  • Poder brindarle al Párroco del lugar un informe acerca de la realidad de la Comunidad y darle a conocer la impresión recogida por los misionero, experiencias, situaciones concretas.

Haz click aquí para ver una propuesta de esquema de evaluación, elaborado por las Obras Misionales Pontificias de Argentina

 

El Informe de Misión

Luego de cada tiempo fuerte de misión, y al finalizar el Proyecto Misionero, es imprescindible que el Grupo Misionero confeccione un informe escrito de la Misión, en el cual detallará cómo se realizó la preparación de la misión, las actividades desarrolladas durante la misma, los frutos logrados durante la misión como así también los que quedaron pendientes, y los próximos pasos a dar, en caso de no ser la última misión en la comunidad de destino.


Conviene confeccionar al menos tres copias de este Informe, una para ser entregada al Párroco de la Comunidad de Destino, otra para el Párroco de la Comunidad de Origen y una última para el propio Grupo Misionero.
 

A continuación se presenta un esquema tipo de Informe de Misión:

 

a.- Descripción de la Comunidad de Destino
- Ubicación Geográfica: Aquí se indica la ubicación geográfica de la zona donde se lleva a cabo la misión, indicando a qué Parroquia pertenece.

- Situación Social: Aquí se describe el tipo de población (urbana, suburbana, rural), la situación social y fuente laboral principal de sus habitantes, etc. Si hubieren otros problemas sanitarios o nutricionales, se indicarán también aquí.

- Situación Religiosa: Se consignan aquí datos acerca de la realidad religiosa de la comunidad, como ser el porcentaje de católicos, indicando de ser posible la proporción de practicantes (que al menos asisten a Misa), existencia de templos de otros credos, etc. Con respecto a la religiosidad de la comunidad católica, indicar si hay un templo católico en la zona, frecuencia de Misas, patrono(s) tutelar(es) de la comunidad, etc.

- Estructuras eclesiales existentes: En caso de existir una comunidad organizada, indicar qué servicios se brindan: Catequesis, Cáritas, otras asociaciones.

b.- Objetivo Propuesto para la Misión
Los objetivos de la misión, han sido fijados por el Párroco, en conjunto con los misioneros.

Se indicarán dos niveles de objetivos:
- Objetivo General: a lograr luego del período de atención misionera a la Comunidad (probablemente de dos a cinco años).

- Objetivos Específicos: Objetivos más concretos que se buscará alcanzar progresivamente con las distintas actividades a realizar durante el período que dure la misión. Para los informes anuales, destacar los objetivos propuestos para el año actual.

c.- Actividades De la Misión

c.1.- Actividades Planificadas:
Aquí se enuncian las distintas actividades que se planificó realizar (antes de llevar a cabo la misión), indicando qué objetivos se pretendía alcanzar con cada una de ellas.

c.2.- Actividades Realizadas
Se describen aquí las actividades que efectivamente se realizaron, detallando los resultados alcanzados en cada una de ellas. Corresponde incorporar aquí el cronograma de actividades de la misión, indicando el horario diario de las mismas. En caso de que hubieran actividades que no se hubieran podido realizar, explicar las causas. Estas actividades, podrán agruparse en distintas categorías, por ejemplo:

- Visitas a las Casas: Indicando de qué manera se organizaron las mismas. Conviene incluir aquí un mapa de la zona de misión, marcando en el mismo los sectores o zonas en que se subdividió para las visitas. Un dato muy valioso para el párroco de la comunidad de destino, es el resultado del censo parroquial, que incluirá los mapas de la comunidad de origen con indicación de la religión de los habitantes de cada casa, y una breve descripción de la situación social, sacramental y familiar de cada una de las familias, necesidades sacramentales, de visitas de enfermos, de ayuda material, etc.
 

También se describirán las actividades realizadas en las casas, incorporando una copia del material que se hubiere dejado a las familias en las visitas.

- Actividades en el/los Centro(s) de Misión: Aquí se describen todas las actividades celebrativas, formativas, recreativas, etc., que se realizaron convocando a las personas de la comunidad a los Centros de Misión: celebraciones, Misas, cursos, talleres, catequesis, misioncitas, procesiones, etc... Pueden dividirse estas actividades en distintas categorías como por ejemplo: para niños, para jóvenes, para familias, etc.

d.- Evaluación y Propuestas para la continuidad de la Misión. Para concluir el informe, se realizará una evaluación general de los objetivos propuestos y los alcanzados. En caso de ser un informe parcial de Misión (no del último año), se indicarán que objetivos quedan pendientes para misiones posteriores, y en caso de ser el último año de misión, se indicarán propuestas para que los miembros de la comunidad continúen el trabajo evangelizador que se realizó durante el período de la misión.

 

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