INICIO

TU COMUNIDAD MISIONERA

CURSOS Y TALLERES

MATERIAL FORMATIVO

RECURSOS PARA MISIONAR

DISTINTAS MANERAS DE SER MISIONERO

SOMOS COMUNIDAD

CONTACTO

 

Parroquias Misioneras

Parroquias Misioneras La Visita Domiciliaria Ideas para actividades
  de "salida misionera" en la Parroquia
Sumate al Grupo
en Facebook

Qué se entiende por "Parroquia Misionera"

Entendemos por "misión" al anuncio explícito del Evangelio a los no cristianos y a los cristianos alejados, obedeciendo al mandato de Jesús, y diferente de la "atención pastoral" de los fieles que espontáneamente se acercan a la Iglesia y participan de la vida eclesial. En tal sentido, una Parroquia Misonera es aquella que, en su acción pastoral ordinaria, incluye acciones evangelizadora concretas dirigidas a los no cristianos y a los cristianos alejados. Puedes leer aquí más acerca de la misión "ad gentes" y distintas maneras de participar de ella.

 

Afirman las nuevas LPNE que “cada parroquia ha de renovarse en orden a aprovechar la totalidad de sus potencialidades pastorales para llegar efectivamente a cuantos le están encomendados”. Con sus organismos e instituciones, ha de asumir decididamente un estado permanente de misión, en primer lugar, dentro de su propio territorio”(NMA 72). Una Parroquia Misionera (o Parroquia en estado permanente de misión) es aquella que:

 

1.- ES MISIONERA POR NATURALEZA

Es profundamente consciente de que “la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia”, que “evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda” y que “ella existe para evangelizar” (EN 14).

 

En este sentido, sabe que es imprescindible una Conversión Pastoral que la haga transformarse de una Parroquia que vive una pastoral de conservación en una Parroquia decididamente misionera. Sabe que debe dejar de "pescar en la pecera" y echarse al mar...
 
2.-
SABE QUE ESTÁ LLAMADA A TODOS

Está convencida de que la Parroquia es para todos los que integran su jurisdicción, tanto para los ya bautizados como para los que todavía ignoran, prescinden o rechazan a Jesucristo (NMA 72, LPNE 43), y que la Iglesia no debe quedarse tranquila solamente con los que la aceptan y siguen con mayor facilidad (SD 131).

En este sentido:

o     Entiende que la evangelización se hace más urgente respecto a aquellos que aún no conocen el nombre de Jesús. Por ello su acción evangelizadora no se limita a revitalizar la fe de los creyentes rutinarios, sino que busca también anunciar a Cristo a todos aquellos que no lo conocen  (cfr EA 71) dirigiendo hacia ellos acciones concretas de primera evangelización (cfr RM 33a).

o     Comprende que una importante parte de las personas que viven en su jurisdicción parroquial, aún siendo bautizados, han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo y de su Evangelio. Por ello, la  nueva evangelización  de los alejados, ocupa también un lugar preferencial en su acción pastoral (cfr. RM 33b), promoviendo un nuevo impulso misionero hacia estos fieles, saliendo a su encuentro. (SD 131) 

 

4.- CONOCE PROFUNDAMENTE LA REALIDAD DE LOS DISTINTOS GRUPOS HUMANOS QUE HABITAN EN SU JURISDICCIÓN PARROQUIAL

Esto le permite planificar su acción evangelizadora para alcanzar a todos y cada uno de ellos, adaptándose a sus necesidades y expectativas.

Pero para poder planificar una acción evangelizadora efectiva para todos los que integran la jurisdicción parroquial, es preciso, primero, conocer a todas las familias que viven en ella. “Mis ovejas conocen mi voz, yo las conozco y ellas me siguen” (Jn 10,27).  Es preciso conocer:

- La Jurisdicción Parroquial: Lo primero que debería conseguir es un plano general de la zona, donde figuren los nombres de todas las calles (o identificación de manzana) y marcar en el mismo la jurisdicción de la Parroquia.  

- Cantidad de familias y personas que viven en la jurisdicción parroquial.

- Proporción de católicos respecto de otros cultos o personas sin creencia religiosa.

- Instituciones sociales, deportivas, educativas, recreativas, etc. que hay en la jurisdicción parroquial.

- Devociones particulares que se veneran en la jurisdicción parroquial, para poder integrarlas a la pastoral parroquial, en caso de no estarlo.

- Presencia y actividad de otros cultos: si hay templos de otros cultos, si visitan las casas o realizan otro tipo de actividades. Esto, para poder conocer qué “otros mensajes” les están transmitiendo a la gente de nuestra Parroquia.

La mejor manera de realizar esto, es mediante un censo parroquial con el objetivo de obtener información acerca de las familias que viven en la jurisdicción. Para esto será imprescindible visitar todas las casas de la jurisdicción Parroquial.  Para realizar esto, puede llevarse a las casas una carta del Párroco, con un saludo fraterno e informando a las familias el objetivo del censo parroquial. El censo puede realizarse dialogando con las familias, o dejando una hojita para que completen, y pasándolas a retirar en unos días. 

 Principalmente resulta de interés conocer:

- Qué piensa la gente respecto de Dios y de la Iglesia.

- Qué necesidades tienen (sacramentales, otras)

- Qué inquietudes tienen, qué le pedirían a la Iglesia.

 

5.- SALE A BUSCAR A LOS QUE NO VIENEN

No se contenta con esperar a los que vienen: Por lo tanto, “imitando al Buen Pastor que fue a buscar a la oveja perdida, se siente movida continuamente a expandir su presencia misionera en todo el territorio confiado a su cuidado pastoral. Esto lo hace mediante misiones populares y misioneros de manzana, creación de comunidades de base y de grupos de oración en las casas, la multiplicación de capillas, centros de culto y catequesis, etc.” (NMA 94b). Por ello, sin descuidar la atención de los cercanos, sale al encuentro de los que están alejados. (SD 131)

Esto lo hace

- Visitando periódicamente a todas las familias de la jurisdicción parroquial, por lo menos en los tiempos litúrgicos fuertes: Cuaresma, Adviento y la Fiesta Patronal. Para mayor información acerca de cómo se organizan las visitas haz clic aquí

- Visitando periódicamente a otras instituciones de la jurisdicción Parroquial donde se convoquen los parroquianos: Escuelas, Colegios, Centros de Salud, Centros Deportivos, etc.

-  Llevando los servicios Parroquiales “a donde está la gente”

-     Misas en distintos puntos de la Jurisdicción

-     Charlas, Talleres, Encuentros, Actividades Recreativas para niños, jóvenes, adultos, etc.

-     Comunidades y Grupos que se Reúnen en distintos puntos de la    Jurisdicción: Círculos Bíblicos, Grupos de Oración, etc.

-   Realizando acciones misioneras callejeras: Misiones urbanas, Acciones Misioneras Callejeras, Teatro Callejero con contenido evangelizador, Flash Mobs Evangelizadores, Marchas, Batucadas o Bicicleteadas Misioneras, Guitarreadas o Mateadas Misioneras, Invitación Misionera Parroquial, etc., tanto dentro de la Jurisdicción Parroquial, como fuera de ella. Haz clic aquí para conocer más acerca de estas acciones misioneras callejeras

 

Con el tiempo, este contacto con las familias de la Parroquia mediante las visitas, debe volverse una realidad cotidiana, en lo que se llama “estado de misión permanente”. Por supuesto que llegar a este estado demandará un tiempo considerable, durante el cual, el número de agentes evangelizadores deberá incrementarse para llegar a ser suficiente para cubrir toda la extensión de la jurisdicción Parroquial. Hasta llegar a este punto, posiblemente se habrán experimentado con diversas formas de sectorización de la jurisdicción parroquial, y con diversas formas de distribución de las mismas entre los agentes pastorales.

5.- ACOGE FRATERNALMENTE A “LOS QUE VIENEN”

Es una comunidad abierta, que recibe e integra a los que se acercan a ella. En este sentido:

- La Secretaría Parroquial no es una “oficina administrativa de atención al público”, sino un espacio de acogida, que recibe fraternalmente a los que se acercan y los atiende con amabilidad y solicitud.

- Los Grupos y Apostolados están abiertos a recibir e integrar a las personas nuevas que se acercan por primera vez a la Parroquia. 

- Cuenta con un “Ministerio de Acogida”, encargado de recibir, saludar fraternalmente y dar la bienvenida a las personas que llegan a Misa. Esto, aunque parezca insignificante, es un gesto que llama mucho la atención de las personas y las hace sentirse bienvenidas, tenidas en cuenta y, sobre todo, amadas.

- Aprovecha los servicios parroquiales ordinarios a los que acuden ocasionalmente personas que no son habituales de la comunidad, para evangelizar: Secretaría, Misas de difuntos, bautismos, casamientos, Fiestas Patronales, Festivales, etc.

 

6.- SABE QUE LA MISIÓN ES OBRA DE TODO EL PUEBLO DE DIOS

Sabe que la misión es obra de todo el pueblo de Dios y tarea de todos los fieles, por ello, a través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización (EG 28). En este sentido:

-     Procura despertar en todos los grupos y apostolados parroquiales la inquietud misionera, fomentando, de acuerdo al carisma propio de cada uno, ya sea la realización de actividades dirigidas a la evangelización de los no cristianos y los cristianos alejados que viven en la jurisdicción parroquial.

-     Incentiva la formación de grupos y apostolados con carisma específicamente misioneros, como la Infancia y Adolescencia Misionera, Grupos Misioneros y el servicio de animación a los Enfermos y Ancianos Misioneros.

Claro está, que no necesariamente todas las comunidades de la Parroquia participan de la misión de la misma manera, sino que lo hacen respetando su carisma particular. Por ejemplo, comunidades tales como Grupos de Oración, pueden considerar que su carisma no incluye el “salir” a predicar, sino el apoyar la predicación de los demás con la oración, lo cual es totalmente válido. Lo importante es que todas las comunidades que integran la Parroquia cooperen de una manera u otra con la misión permanente, ya sea con la acción misionera específica, o mediante la cooperación espiritual o material, o colaborando en la formación u otras formas de animación misionera.

 

7.- SE FORMA Y SE PREPARA PARA SER MISIONERA

Sabe que la misión es una tarea muy importante, porque de ella depende que las personas se acerquen y conozcan a Dios. Por ello, entiende que sus agentes pastorales deberán formarse adecuadamente, en los aspectos doctrinales, de espiritualidad y didácticos.  Así lo entendían las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización de 1990: “Para potenciar el protagonismo de los laicos en la evangelización, se reclama una formación profunda, completa y actualizada” (LPNE 3).

 

A tal efecto, cada Parroquia puede organizar esta formación utilizando recursos propios (agentes pastorales formados en este sentido) o participando de instancias formativas (cursos, talleres, etc.) ofrecidos por otros organismos e instituciones de la Arquidiócesis que brindan este servicio.  Como materiales a utilizar para esta formación, pueden mencionarse:

-   Los documentos misioneros del magisterio de la Iglesia: Decreto Conciliar “Ad Gentes”, Exhortación Apostólica Post Sinodal “Evangelii Nuntiandi”, Carta Encíclica “Redemptoris Missio”.

-   Cursos, Talleres, Charlas formativos ofrecidos por otros Movimientos e Insituciones, en particular, el Secctor Misión del Consejo Arquidiocesano de Laicos.


-  
Los recursos disponibles en sitios web como “Salta Misionera” (www.saltamisionera.com.ar), El Portal Misionero (www.portalmisionero.com), etc.

Encuentra en nuestra Biblioteca de Materiales Misioneros, más materiales para la formación de las Parroquias Misioneras

 

 

 

8.- ES CORRESPONSABLE DE LA MISIÓN EN EL MUNDO ENTERO

Se sabe corresponsable de la misión en el mundo entero. En este sentido:

Hace misionera la catequesis sacramental, creando conciencia en los niños de su responsabilidad misionera, mediante servicios misioneros concretos, invitando a orar por los niños del mundo entero, en especial los no cristianos, etc.

Realiza con todos sus fieles una decidida y vigorosa animación misionera, para despertar en todos ellos el espíritu misionero universal. Para ello, en la predicación y a través de otros medios, informa sobre las necesidades de la misión universal de la Iglesia, y las distintas formas de participar en ella, promueve la cooperación misionera espiritual, material y personal.

Promueve la Cooperación Misionera de cada hermano, de cada familia, de cada pequeña comunidad y de cada grupo en favor de la evangelización local y universal. Esto lo hace de dos maneras:

o   Cooperación Espiritual: con el ofrecimiento de la propia vida cristiana (testimonio misionero), la intensa oración por las misiones y la ofrenda de los propios sacrificios, uniéndolos a los de Jesús por la salvación de todos los hermanos y del mundo.

o   Cooperación Material: promoviendo la "ofrenda" económica o de otros bienes materiales. Esta ofrenda se hace a través de la "alcancía misionera" en cada casa, y en cada grupo o comunidad. Realiza con generosidad especial la colecta para las misiones en el Día Universal de las misiones (segundo domingo de Octubre).

 

9.- SE SABE ENVIADA “HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA”

Se sabe enviada a evangelizar “hasta los confines de la tierra” (cfr He 1,8) por eso, además de evangelizar en su jurisdicción parroquial, tiene grupos o comunidades específicamente misioneros que realizan actividad misionera específica “ad extra”, es decir, más allá de las fronteras de su jurisdicción. Esto lo hace a través de los Grupos Misioneros.

También procura el surgimiento de vocaciones ad gentes ad extra, es decir, personas que descubran el llamado a evangelizar “más allá de las fronteras”, ya sea mediante la consagración religiosa en algún instituto o congregación misionera, o como laico misionero.

 

10.- HACE DE LA MISIÓN SU ESTILO DE VIDA

La Misión no es un evento o acontecimiento aislado o extraordinario. La Parroquia Misionera asume un “estado permanente de misión”: a lo largo de todo el año está siempre realizando actividades misioneras, y lo hace para siempre.

 

Encuentra en nuestra Biblioteca de Materiales Misioneros, más materiales para la formación de las Parroquias Misioneras

Encuentra en nuestra Biblioteca de Recursos Misioneros, folletos para utilizar en Misiones Parroquiales 

 

 


e-mail: portalmisionero@hotmail.com