INICIO

TU COMUNIDAD MISIONERA

CURSOS Y TALLERES

MATERIAL FORMATIVO

RECURSOS PARA MISIONAR

DISTINTAS MANERAS DE SER MISIONERO

SOMOS COMUNIDAD

CONTACTO

 

Parroquias Misioneras

Parroquias Misioneras La Visita Domiciliaria Ideas para actividades
  de "salida misionera" en la Parroquia
Sumate al Grupo
en Facebook

 

LAS "POSADAS"

Las Posadas son una forma de oración propia del tiempo de Adviento, que se originó en México en el siglo XVI, a partir de la obra evangelizadora de los primeros misioneros que llegaron a nuestro continente y luego se extendió a otros países de América.

 

Consisten en una serie de peregrinaciones y celebraciones que se realizan a lo largo del Adviento, en preparación a la Navidad, en las que se recuerda la trayectoria que María y José siguieron para encontrar a alguien que les diera albergue o posada para que naciera el Mesías. En algunos lugares se realiza durante los 9 días previos a la Nochebuena, y en otros, se extiende a todo el tiempo del Adviento. 

 

Previo al inicio de las Posadas, se ha confeccionado un listado de casas de familias de la Parroquia que “recibirán” cada día la Posada.

 

El primer día, la peregrinación partirá desde el Templo Parroquial, llevando en procesión las imágenes de San José y la Virgen por las calles, entonando cantos apropiados del tiempo de Adviento, acompañados con velas, si se realiza en horas de la tarde-noche.

 

Al llegar a la casa, los peregrinos se dividen en dos grupos: un grupo permanece dentro de la casa, junto con los dueños de casa, y otro grupo, permanece fuera. Aquí comienza la parte que consiste en “pedir posada”. Los que están afuera, representan a José y María que piden albergue, y los que están adentro, representan al dueño de casa donde solicitan ser recibidos. Se establece entonces un diálogo, a través de un canto, en el cual alternan las estrofas entre los que están afuera y solicitan ser recibidos, y los que están adentro que responden excusándose (Ver aquí una propuesta de canto para este momento). Al finalizar, los que están adentro abren las puertas de la casa y permiten el ingreso de José y María, y todos entran en la casa entonando cantos de júbilo.

 

Una vez adentro, se realiza una Celebración de la Palabra, con lecturas apropiadas al tiempo litúrgico, invitando a los presentes a reflexionar sobre este tiempo de preparación para la Navidad.

 

Finalizada la misma, los peregrinos se retiran, dejando las imágenes de San José y la Virgen María en la casa hasta el día siguiente. Al día siguiente, los peregrinos se congregan en la casa donde quedaron las imágenes el día anterior, y desde allí parten en procesión hasta la siguiente casa. Esto se repite a lo largo de todo el tiempo que se extenderán las Posadas, finalizando la noche del 23 o 24 regresando nuevamente al templo Parroquial.

 

Como se habrá visto, las Posadas son una muy buena estrategia evangelizadora “de salida misionera”, dado que la comunidad sale casa por casa, permitiendo vivir este tiempo a distintas personas de la jurisdicción Parroquial, y siendo también un testimonio evangelizador para los demás vecinos al ver pasar la peregrinación con las imágenes de San José y la Virgen por las calles.

 

Algunas sugerencias para organizar las Posadas:

1.- En primer lugar es preciso definir las familias que recibirán la Posada. En el caso de que se vaya a realizar únicamente durante los nueve días previos a la Nochebuena será necesario elegir nueve familias. No obstante, otra alternativa pude ser invitar a todas las familias que deseen recibir las Posadas y, dependiendo de la cantidad que se anoten, se determinará la cantidad de noches que se llevarán a cabo las Posadas. Puede optarse también por elegir casas de familias que no estén integradas a la comunidad Parroquial, lo cual permitirá una mayor “salida misionera” al llegar a familias que probablemente solas no se hubieran ofrecido.

 

2.- Es conveniente que todos los días se realice a la misma hora para evitar confusiones. 

 

3.- Preparar las imágenes de la Virgen María y San José que se llevarán durante la peregrinación. Puede ser una imagen de la Virgen María montando un burrito y José jalando del mismo. Como en los países donde esta tradición no está muy difundida no es tan fácil conseguir estas imágenes, también pueden ser una imagen de San José y de la Virgen de un Nacimiento (pesebre). Cualquiera de las dos opciones se puede llevar en las manos de alguno de los participantes o bien en andas preparadas para tal fin. 

 

4.- Contar con el material a utilizar, como fotocopias con cantos de adviento para la peregrinación, y del canto para pedir posada.

 

5.- Elaborar un guion para la Celebración de la Palabra que se realizará en las casas y seleccionar las lecturas que se leerán cada día. Si se realiza únicamente durante 9 noches, en vez de la Celebración de la Palabra, puede realizarse el rezo del día de la Novena que corresponda cada noche, utilizando el esquema que normalmente se use en la Parroquia para la Novena de Navidad.

 

6.- Es conveniente que se haya indicado a la familia que prepare un pequeño altar donde permanecerán las imágenes hasta el día siguiente.

 

7.- En algunos países se acostumbran a incorporar otras tradiciones, como que la familia anfitriona ofrezca algún refrigerio a los peregrinos, o entreguen algún presente, o se deje a la familia algún presente, entre otros. En países centroamericanos se acostumbra a romper una piñata en cada casa. Si bien, todos estos elementos son secundarios y pueden o no estar presentes.

 

Canto para pedir posada

Como ya se indicó anteriormente, al llegar a la casa, los peregrinos se dividen en dos grupos: un grupo permanece dentro de la casa, junto con los dueños de casa, y otro grupo, permanece fuera. Los que están afuera, representan a José y María que piden albergue, y los que están adentro, representan al dueño de casa donde solicitan ser recibidos, a través de un diálogo que se establece a través de un canto, en el cual alternan las estrofas entre los que están afuera y solicitan ser recibidos, y los que están adentro que responden excusándose.  

 

Existen distintas variantes para este momento. Una posible puede ser el siguiente canto. Las estrofas se entonan con la melodìa del Ave María ("El 13 de mayo la Virgen María, del Cielo ha bajado a Cova de Iría" )  y el estribillo, que lo entonan juntos los de adentro y los de fuera luego de cada estrofa, con la melodìa del estribillo de la misma canciòn anterior ("Ave, Ave, Ave María. Ave, Ave, Ave María")

 

Afuera

 

1.-  En el nombre del cielo, les pido posada,
pues no puede andar mi esposa amada.

Adentro

 

1.-  Aquí no es albergue sigan su camino
yo no puedo abrir,  puedes ser un bandido

 

(Estribillo: lo entonan todos, los de afuera y los de dentro)

¡Abramos ya con alegría, las puertas a José y María!

 

2.- Venimos rendidos desde Nazaret; 
yo soy carpintero de nombre José.

 

3.- Posada te pide, amable casero,
por solo una noche, la Reina del Cielo.

 

4.- Mi esposa es María, es Reina del Cielo
y Madre va a ser del Divino Verbo.

 

5.- Dios pague Señores, su gran caridad 
y los colme el cielo de felicidad

2.- No me importa el nombre déjenme dormir 
pues ya les he dicho que no voy a abrir.

 

3.- Pues si es una reina quien lo solicita
¿cómo es que de noche anda tan solita?

 

4.- ¿Eres tú, José? ¿ Tu esposa es María?
Entren peregrinos, no los conocía.

 

5.- Dichosa la casa que alberga este día
a la Virgen Pura la hermosa María.

 

Luego de entonar por última vez el estribillo, los que están adentro abren las puertas de la casa y permiten el ingreso de José y María, y todos entran en la casa entonando un canto de júbilo, que podrìa ser el siguiente (con la melodìa del "Aleluya..Gloria al Señor").

Aleluya  (4v) Gloria al Señor!

Entren Santos Peregrinos, reciban este rincón, aunque es pobre la morada, es grande el corazón

 

 

Descarga aquí una propuesta de Esquema completo para las Posadas con guiones de las Celebraciones para cada dìa.


e-mail: portalmisionero@hotmail.com