Página Principal Qué se entiende por Misión Cómo puede tu Comunidad ser misionera Trabajemos en Red Talleres, Charlas, Cursos... Materiales de Formación Misionera Recursos para la Misión Comunicate con nosotros

El Proyecto de Animación Misionera

Objetivo General y Breve Descripción del Proyecto

El objetivo general del presente proyecto del Consejo Arquidiocesano de Laicos, es: “Animar misioneramente a la Arquidiócesis de Salta, impulsándola a configurarse como Iglesia en Salida, en estado permanente de misión” (EG 25).

 

A través de este proyecto se busca ANIMAR e INCENTIVAR a todas las comunidades (Parroquias, Movimientos, Instituciones, Asociaciones, Grupos y Apostolados Parroquiales, etc.) a ponerse en “salida misionera”, ayudando a cada comunidad a encontrar la manera de ser misioneros de acuerdo a su carisma particular, y a incorporar la dimensión misionera a su pastoral ordinaria, a través de acciones concretas.

 

Para ello se ofrecerá a las comunidades motivación, asesoramiento, formación, acompañamiento, recursos y herramientas que las ayuden a crecer en su dimensión misionera y a llevar adelante la misión ad gentes.

 

El proyecto es llevado adelante por el Consejo Arquidiocesano de Laicos de Salta, a través de un Equipo de Animación Misionera que se está conformando con personas pertenecientes a distintos Movimientos, Asociaciones, Instituciones, etc, que tengan la inquietud misionera y deseen sumarse a esta iniciativa. 

 

Algunas ideas para comprender cómo se llevará a cabo

Este Proyecto se plantea, no como un evento o acontecimiento, sino como un proceso:

 

- ...de Animación Misionera, puesto que su objetivo no es “hacer” actividades misioneras, sino “animar” e incentivar a las comunidades de la Iglesia de Salta a que ellas sean misioneras. De esta manera se busca impulsar a la Iglesia a avanzar en su conversión pastoral misionera..

- ...que no está limitado en el tiempo. Por ello no se plantea como un evento misionero o una serie de eventos misioneros limitados a un período de tiempo determinado, sino el comienzo de algo con proyección indeterminada.

- ...abierto a toda la Iglesia, que busca ayuda a cada comunidad (movimiento, apostolado, parroquia, etc.) a encontrar la manera de participar de la misión ad gentes, respetando su propio carisma (permitiendo incluso la participación no solamente a través de la acción misionera, sino también mediante la cooperación misionera).

- ...participativo que busca orientar a las comunidades, indicando las distintas maneras de participar de la misión ad gentes, incentivando a que cada una encuentre su propia manera de hacerlo, siendo cada comunidad protagonista de su propio proyecto misionero.

- ...gradual que comenzó animando misioneramente a los movimientos e instituciones laicales, para avanzar luego incorporando a las Parroquias y otros sectores, hasta involucrar a toda la Iglesia.

- ...permanente que da la oportunidad a todas las comunidades a incorporarse en cualquier momento.

 

Etapas propuestas

Se proponen las siguientes etapas para la ejecución el Proyecto:

 

Etapa 1.- Generar espacios de diálogo, reflexión, formación y oración

Tiempo: Segundo semestre de 2018, comenzando con la Jornada de Dirigentes del 7 de julio.

 

Objetivo: Comenzar a crear conciencia, principalmente en los dirigentes, y en las comunidades (movimientos, asociaciones, instituciones, organismos pastorales, etc.), en general, acerca de la importancia y necesidad de potenciar la “salida misionera” de la Iglesia, y de avanzar decididamente en la conversión pastoral misionera a que nos invita el Papa Francisco. De esta manera, se buscará involucrar y lograr el compromiso de los dirigentes en el Proyecto, para asegurar una mayor difusión del “ardor misionero” en toda la Iglesia.

 

Etapa 2.- Preparar y elaborar herramientas para realizar la animación misionera de las Comunidades

Tiempo: Segundo semestre de 2018

 

Objetivo: Desarrollar materiales, talleres, charlas, cursos, subsidios, recursos, etc., para ofrecer a las comunidades, para animarlas y ayudarlas a ponerse “en salida misionera”.

(obviamente, mientras se ejecute la etapa siguiente, se continuará elaborando nuevos materiales y herramientas, enriquecidos con la experiencia que nos aportarán las comunidades)

 

Etapa 3.- Acompañar los itinerarios de cada comunidad (= poner en marcha el Proyecto)

Tiempo: A partir de 2019, salvo que alguna comunidad lo requiera antes.

 

Objetivo:  Realizar la animación misionera propiamente dicha de las Comunidades, es decir: ofrecer talleres y charlas de animación misionera; talleres, cursos, subsidios y materiales de formación para la misión, y recursos y herramientas para llevar a cabo acciones misioneras.

 

 

Objetivos Específicos

El principal objetivo específico del Proyecto es ANIMAR a las Parroquias, Movimientos, Instituciones, Apostolados, Grupos y Comunidades cristianas de la Arquidiócesis en general, y a los laicos en particular, a avanzar en el camino de la conversión pastoral y misionera a la que nos invita el Papa Francisco. (EG 25)

 

De esta manera, a través de la acción misionera que las distintas comunidades lleven a cabo, se logrará:

 

- Acrecentar la presencia misionera de la Iglesia en todo el territorio de la Arquidiócesis, sobre todo en los barrios, villas, pueblos y parajes donde el evangelio no ha entrado suficientemente, o donde la Iglesia no ha llegado a cierto grado de madurez y de autosuficiencia (ámbito geográfico, RMi 37a)

 

- Impulsar el anuncio de la Buena Noticia en los distintos ámbitos y situaciones de la sociedad actual en las que el Evangelio no está presente: aglomeraciones urbanas plurirreligiosas y pluriculturales, migrantes, situaciones especiales de pobreza e injusticia, grupos sociales especiales (juventud, familia, trabajadores), el mundo de la política, el compromiso por la paz, el desarrollo de los pueblos; los derechos del hombre, sobre todo los de las minorías; la promoción de la mujer y del niño; la salvaguardia de la creación, etc. (ámbito sociológico, RMi 37b)

 

- Impulsar la evangelización de la cultura en sus distintas expresiones y canales: los medios de comunicación, las redes sociales, los centros educativos, la investigación científica, el arte, etc. (ámbito cultural, RMi 37c)

 

- Impulsar la cooperación misionera espiritual y material de la Iglesia de Salta. (RMi 78;81)

Marco General del Proyecto

El Proyecto Misionero se enmarca en los siguientes pilares:

 

1.- La invitación del Papa Francisco:

- A la Iglesia en general:

- Es necesario mantener viva la solicitud por el anuncio a los que están alejados de Cristo, porque ésta es la tarea primordial de la Iglesia. La actividad misionera «representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia y la causa misionera debe ser la primera. ¿Qué sucedería si nos tomáramos realmente en serio esas palabras? Simplemente reconoceríamos que la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia. (EG 15)

- En esta línea, los Obispos latinoamericanos afirmaron que ya no podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos y que hace falta pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera. (EG 15)

- “Hoy, en este «id» de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”. (EG 20).

- “Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo (…). Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”. (EG 49)

 

- A los jóvenes en particular, de quienes dijo: “¡Qué bueno es que los jóvenes sean «callejeros de la fe», felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!” (EG 106) y a quienes, reunidos en la Jornada Mundial de la Juventud les dijo: “Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera… Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos” (Palabras del Santo Padre Francisco a los jóvenes argentinos en la Jornada Mundial de la Juventud, 25 de julio de 2013)

 

2.- La Misión Continental, lanzada en Aparecida por los Obispos latinoamericanos: En la Carta Pastoral de los obispos argentinos con ocasión de la Misión Continental (153ª Reunión de la Comisión Permanente de la CEA, 20/8/2009), afirmaban:

- La Misión que propone Aparecida no está limitada en el tiempo, sino pensada de forma tal que después que se inicie continúe, que sea una misión permanente. No se trata de programar una serie de acciones, aunque no lo descarta, sino el comienzo de algo con proyección indeterminada. (Nro.7)

- Por tal motivo fue madurando una acentuación en la necesidad de una “conversión pastoral” y un estilo misionero en toda actividad pastoral ordinaria. Esto no significa que no se hagan gestos misioneros concretos, pero queda claro que la Misión Continental no debe terminarse en ellos. (Nro.8)

- Por lo tanto, hablar de Misión Continental es decir al mismo tiempo dos cosas:

- trabajar en una “conversión pastoral” que lleve a un estado de misión permanente, a partir de la pastoral ordinaria,

- y realizar misiones organizadas que encarnen y hagan visible este renovado estilo misionero. (Nro.9)

- Es el obispo junto a todo el presbiterio, los religiosos y religiosas, y los fieles laicos, quienes deciden cuáles van a ser las características de esta misión ya que es un servicio a la Iglesia toda, a la diócesis. Todos tienen que participar con gestos misioneros comunes: parroquias, comunidades eclesiales de base, movimientos laicales, comunidades educativas en todos sus niveles, pastorales específicas, grupos de lectura orante de la Palabra de Dios siguiendo el itinerario de la Lectio Divina, etc. (Nro.39)

 

3.- Las Orientaciones Pastorales para el trienio 2015-2017 de la Conferencia Episcopal Argentina:

- La actitud misionera va estrechamente unida a la identidad del cristiano. Y la renovación pastoral y estructural de la Iglesia debe tener como fundamento esta orientación. (N.9)

- La misión debe inspirar la tarea evangelizadora de la Iglesia desde la perspectiva de una “conversión pastoral” (cfr. EG 25), de tal manera que todas sus acciones se vuelvan más misioneras. Que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad (N.23, cfr. EG 27).

 

 

 

 

 


e-mail: portalmisionero@hotmail.com