INICIO TU COMUNIDAD MISIONERA CURSOS Y TALLERES MATERIAL FORMATIVO RECURSOS PARA MISIONAR DISTINTAS MANERAS DE SER MISIONERO SOMOS COMUNIDAD CONTACTO

.

ACTIVIDAD MISIONERA

Se denomina Actividad Misionera o Actividad Misionera Específica, al anuncio de la Buena Noticia a los no cristianos o a los cristianos alejados. 

 

Existen distintas maneras de realizar una actividad misionera específica, de acuerdo al grado de compromiso que el misionero asume con esta tarea, al tiempo que le dedica, y a la manera en que la realiza. A continuación citamos las más comunes:

 

Misioneros “de por vida” o "ad vitam"

 Son personas que consagran su vida por completo a la misión, dedicando a ella todo su tiempo, para toda la vida. En su mayoría son sacerdotes o religios@s, consagrados en Congregaciones o Institutos Misioneros. Si bien en menor medida, también hay laic@s que viven este tipo de entrega a la misión, integrados a Institutos Misioneros. Generalmente desarrollan su actividad misionera lejos de su tierra natal.

Misioneros “de tiempo completo”

Son personas que realizan un servicio misionero durante un tiempo determinado, como única actividad, generalmente en un lugar lejano. Este tipo de actividad misionera es llevada a cabo tanto por sacerdotes, religios@s y laic@s, que realizan un servicio o voluntariado misionero por un período de tiempo que puede ir desde unos meses hasta varios años, casi siempre a través de alguna Congregación o Instituto misionero, si bien también hay Movimientos u Obras eclesiales que promueven este tipo de actividad misionera.

 

Un caso particular de los Misioneros de tiempo completo es el de los sacerdotes «fidei donum», que son sacerdotes pertenecientes al clero diocesano (no pertenecen a ninguna congregación ni instituto religioso), enviados por sus diócesis a otros países donde hay escasez de sacerdotes, por un período de tiempo, y  tras algunos años retornan a su diócesis de origen. El nombre “fidei donum” proviene del documento homónimo, publicado por Pío XII en 1957, en el cual hizo un llamado a los obispos diocesanos de colaborar con las misiones, especialmente en África. También suele aplicarse esta denominación para laicos enviados en misión por sus diócesis de origen, sin la intervención de ninguna congregación o instituto misionero.

 

Misioneros “en la vida”

Son personas que viven en sus casas, tienen su familia y su trabajo, y dedican parte de su tiempo libre a realizar actividades misioneras específicas (anuncio de la Buena Noticia a los no cristianos o a cristianos alejados). Es el caso de los Grupos Misioneros, generalmente conformados en Parroquias o en Congregaciones Religiosas. También los Misioneros Parroquiales encuadran dentro de esta categoría, en tanto dirijan su actividad evangelizadora a los no cristianos y a los cristianos alejados. La diferencia esencial entre los Grupos Misioneros y los Misioneros Parroquiales, es que los primeros desempeñan su acción misionera fuera de la jurisdicción parroquial a la cual pertenecen (actividad misionera “ad extra”), mientras que los últimos, realizan su actividad misionera dentro de la propia jurisdicción parroquial (actividad misionera “ad intra”).

Misión general de todo Bautizado

Todos los cristianos, en virtud del Bautismo recibido, están llamados a participar de la misión evangelizadora de la Iglesia a través del testimonio de su propia vida que, como afirma la Carta Encíclica Redemptoris Missio, es la primera forma de evangelización. Si bien no se considera esto como actividad misionera específica, se utiliza el término “misión”, de una manera amplia para referirse a esta forma de ser testigo de la presencia de Dios en el mundo. De esta manera, el laico se inserta en los distintos ámbitos en los que le toca vivir cada día (familia, trabajo, estudio, barrio, actividad social, política, etc.) iluminando con la luz del Evangelio las distintas situaciones que le toca vivir en su vida cotidiana.

 

 


e-mail: portalmisionero@hotmail.com