INICIO

TU COMUNIDAD MISIONERA

CURSOS Y TALLERES

MATERIAL FORMATIVO

RECURSOS PARA MISIONAR

¿QUE ES LA MISION?

SOMOS COMUNIDAD

CONTACTO

 

Gupos y Movimientos Juveniles

Los Grupos, Movimientos, Asociaciones y Apostolados Juveniles están llamados a la «salida» misionera a la que invita el Papa Francisco. “Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”. (EG 20).  A ellos también les dice el Papa: “Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo (…). Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”. (EG 49)

 

El Papa destaca que muchos jóvenes “participan en la vida de la Iglesia, integran grupos de servicio y diversas iniciativas misioneras en sus propias diócesis o en otros lugares. ¡Qué bueno es que los jóvenes sean «callejeros de la fe», felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!” (EG 106).

 

Los Obispos latinoamericanos reunidos en Aparecida (2007), destacaron que los jóvenes están llamados a ser misioneros principalmente de los jóvenes: “como discípulos misioneros, las nuevas generaciones están llamadas a transmitir a sus hermanos jóvenes sin distinción alguna, la corriente de vida que viene de Cristo, y a compartirla en comunidad construyendo la Iglesia y la sociedad”. (DA 443).

 

¿Cómo puedo hacer más Misionero mi Grupo Juvenil?

 

<< Mandanos ideas de actividades misioneras que realices con tu Comunidad para enriquecer esta sección >>

 

La principal forma de hacer más misionero a nuestro grupo, movimiento, apostolado juvenil, es dotarlo de la actitud de “salida misionera” a la que el Papa Francisco invita a toda la Iglesia.  Respetando su objetivo, carisma y estilo particular, es posible incluir en su accionar, a los no cristianos y a los cristianos alejados.

 

Muchos grupos juveniles se encierran en sí mismos, o limitan su accionar a los que ya son cristianos, “pescando en la pecera”. Ponerse en actitud de salida misionera, consiste en ensanchar los horizontes y salir al encuentro de los que no conocen a Cristo y de los alejados.

 

A continuación mencionamos varias maneras posibles de incluir la dimensión misionera en nuestros grupos, apostolados, movimientos y comunidades juveniles:

Creando conciencia de que todos somos misioneros y corresponsables de la misión universal, que todos estamos llamados a dar testimonio de Jesucristo y a anunciarlo a los que no lo conocen, comenzando por nuestra casa, nuestros amigos, compañeros de estudio, en el barrio, y hasta los confines de la tierra.

Dirigiendo las acciones propias del carisma de nuestro Movimiento, Apostolado, Grupo o Comunidad, específicamente a los no cristianos y a los alejados: no quedarnos encerrados en nosotros o en  los de siempre, pescando en la pecera de gente que ya está en la Iglesia…..

Organizando Misiones: en comunidades (barrios, pueblos, parajes), donde la Iglesia no está presente, o donde no existe una comunidad cristiana lo suficientemente madura para vivir su pertenencia a la Iglesia. (Hacé click aquí para conocer más acerca de en qué consiste y cómo se organiza un Proyecto Misionero).

Organizando Misiones Parroquiales: procurando llegar a toda la jurisdicción parroquial, especialmente a los no cristianos y a los alejados y, en el caso de parroquias grandes o rurales, las comunidades más alejadas de la sede parroquial. Una de las actividades ptincipales de las Misiones Parroquiales son las Visitas a las Casas. (Hacé click aquí para conocer más acerca de cómo se organizan las Visitas a las casas).

Realizando acciones o servicios misioneros puntuales: Misiones urbanas, Acciones Misioneras Callejeras, Teatro Callejero con contenido evangelizador, Flash Mobs Evangelizadores, Marchas, Batucadas o Bicicleteadas Misioneras, Guitarreadas o Mateadas Misioneras, Invitación Misionera Parroquial, etc. (Hacé click aquí para conocer más en detalle en qué consisten las distintas acciones o servicios misioneros puntuales).

Realizando acciones o servicios misioneros parroquiales: Hay muchas actividades de "salida misionera" que pueden organizar los movimientos, grupos o apostolados que están insertos en Parroquias  (Hacé click aquí para conocer algunos ejemplos de acciones o servicios misioneros parroquiales).

Evangelizando a través de los medios de comunicación y redes sociales: dando a conocer la Buena Nueva de Jesús, según el estilo de nuestra Comunidad, a través de internet, televisión, radio, medios gráficos.

Haciendo misionera la oración de los encuentros: rezando por el mundo entero y por su salvación, especialmente por los que no conocen a Cristo, por los misioneros y por las misiones en los cinco continentes, por el surgimiento de nuevas vocaciones misioneras laicales, religiosas y sacerdotales, por el surgimiento de vocaciones sacerdotales nativas en las Iglesias jóvenes. Para esto, son  valiosísimas herramientas el Rosario Misionero y las Intenciones Misionales del Santo Padre.

Enseñando el valor de la oración y el sacrificio ofrecidos por las misiones, los misioneros y por la salvación del mundo entero, es decir, haciendo también oración del ofrecimiento del sacrificio y el sufrimiento cotidiano

 

 


e-mail: portalmisionero@hotmail.com