INICIO

TU COMUNIDAD MISIONERA

CURSOS Y TALLERES

MATERIAL FORMATIVO

RECURSOS PARA MISIONAR

¿QUE ES LA MISION?

SOMOS COMUNIDAD

CONTACTO

 

Misiones

 

¿Qué son las Misiones?

Las Misiones son acciones evangelizadoras que desarrolla la Iglesia en las poblaciones que no conocen todavía el Evangelio o en las cuales la Iglesia aún no ha arraigado. Las misiones suelen llevarse a cabo en distintos tipos de poblaciones:

- Poblaciones rurales (pueblos, parajes) o suburbanas (barrios, villas), donde la Parroquia a la cual pertenecen, no alcanza a llegar con su acción evangelizadora, ya sea por la distancia de la misma respecto de la sede parroquial, por la amplitud del territorio confiado al cuidado del Párroco que no alcanza a cubrir toda la jurisdicción parroquial, o por otros motivos.

- Barrios, villas, asentamientos, etc., ubicados en zonas urbanas o suburbanas, recientemente establecidos, y por lo cual, la Parroquia aún no ha llegado a establecer su presencia en ellos.

El objetivo último de las Misiones es anunciar a Jesucristo, único Salvador, Señor y Mesías (= primer anuncio ó kerygma), comunicar la fe (invitando a la conversión y al bautismo), e incentivar la conformación de una comunidad cristiana viva y orante, lo suficientemente madura como para poder encarnar la fe en el propio ambiente, es decir que, en lo posible, sea capaz de satisfacer por sí misma sus propias necesidades y de anunciar la fe a otros grupos (= implantación de la Iglesia). Si ya existe una comunidad cristiana en el lugar, el objetivo será apoyarla y fortalecerla, incentivando a la gente a sumarse a ella.

 

Misión = Proyecto Misionero

La Misión no es simplemente un acto puntual, aislado y extraordinario de pastoral evangelizadora, sino un Proyecto concebido en forma de proceso con etapas bien definidas:

 

Normalmente un Proyecto Misionero se extiende por un período de tres a cinco años, dependiendo de la realidad de la comunidad donde se desarrolla. Durante este tiempo, el grupo misionero realizará un compromiso con la que será la “comunidad de destino” de su misión. La comunidad de destino es, generalmente, una Parroquia (o una parte de ella) en la cual no existe una comunidad cristiana arraigada, a cuyo párroco, el grupo misionero ofrece su servicio misionero, para acompañarla por un período de tiempo determinado, en el proceso de la conformación de una comunidad cristiana.

 

Comúnmente un Proyecto Misionero se conforma de cuatro momentos:

 

 

(haz click sobre cada uno de los pasos del proyecto misionero para conocer en qué consiste y cómo se lleva a cabo)


 

1.- Determinación de la comunidad de destino de Misión

El primer paso a la hora de encarar un proyecto misionero es determinar dónde se llevará a cabo. Haz click aquí para conocer algunas orientaciones acerca de cómo elegir el lugar de misión.

 

2.- Pre Misión

La Pre Misión es la primera etapa del Proyecto Misionero, que tiene como objetivos:

a.- El conocimiento de la realidad de la comunidad de destino y determinación de los objetivos del Proyecto Misionero

b.- La preparación de la comunidad de destino para que la misión sea un tiempo de gracia.

c.- La preparación del Grupo Misionero, tanto a nivel espiritual, como en cuanto a las actividades que se desarrollarán durante la misión.

 

Haz click aquí para conocer más en detalle en qué consiste y cómo se lleva a cabo la Pre Misión.

Luego de la Pre Misión se pone en marcha el Proyecto Misionero. Como se dijo anteriormente, este proyecto abarcará un período de tres a cinco años, dependiendo del avance que se vaya logrando a lo largo del mismo en el cumplimiento de los objetivos propuestos, y consistirá de uno o dos tiempos fuertes de misión cada año (generalmente en las vacaciones de verano y/o invierno), y un trabajo de crecimiento y maduración de la comunidad cristiana a lo largo del año.

 

3.- Tiempo fuerte de Misión

 

Cada tiempo fuerte de misión puede durar desde unos pocos días hasta algunas semanas. Durante el tiempo fuerte de misión, el Grupo Misionero se instala a vivir en la Comunidad de Destino de Misión, y durante todo el día realiza distintas actividades destinadas a llegar a todas y cada una de las personas de la comunidad para realizarles el Anuncio, y congregarlos luego en la Comunidad Cristiana.

 

Haz click aquí para conocer más en detalle qué actividades suelen realizarse en los tiempos fuertes de misión.

 

 

4.- Post Misión o Tiempo de Crecimiento y Maduración de la Comunidad

Corresponde al período período que transcurre entre dos tiempos fuertes de misión. Esta es en realidad la etapa más importante del Proyecto Misionero. En esta etapa se trabaja en la construcción de la Comunidad cristiana, procurando dotarla de los servicios y estructuras básicas para que pueda sostenerse de manera autónoma: equipo de liturgia, cantores, monaguillos, grupos y apostolados, etc.

 

Haz click aquí para conocer más en detalle en qué consiste este tiempo de crecimiento y maduración de la Comunidad.

 

Dos elementos importantes que nunca deben descuidarse en un Proyecto Misionero son:

  • La Evaluación permanente que ayude a los misioneros a realizar una valoración del avance del proyecto en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

  • La confección de Informes de Avance del Proyecto Misionero, generalmente al final de cada tiempo fuerte de misión, y un Informe Final al concluir el Proyecto.

Haz click aquí para conocer algunas orientaciones respeccto de la Evaluación y los Informes de Misión.

 


e-mail: portalmisionero@hotmail.com