INICIO

TU COMUNIDAD MISIONERA

CURSOS Y TALLERES

MATERIAL FORMATIVO

RECURSOS PARA MISIONAR

¿QUE ES LA MISION?

SOMOS COMUNIDAD

CONTACTO

 

Misiones: Determinación de la Comunidad de Destino de Misión

Volver a la página principal de las Misiones

 

Antes que nada, el Grupo Misionero debe contar con la autorización y el apoyo de su Párroco para realizar la misión.  Recién entonces, el primer paso consiste en buscar cuál será la Comunidad de Destino de Misión.

 

A pesar del gran número de diócesis existentes, hay todavía grandes áreas en las que las Iglesias locales, o no existen en absoluto o son insuficientes con respecto a la extensión del territorio y a la densidad y variedad de la población. Es en estas comunidades que no pueden ser atendidas por sus párrocos, en las que se realizan las Misiones.

En esta etapa, el Grupo Misionero consigue información acerca de posibles lugares de misión, evalúa las alternativas, las necesidades y, sobre todo, las posibilidades del Grupo.

 Puede ser que el Párroco mismo consiga el lugar mediante contactos con otros sacerdotes conocidos, o puede ubicarse un lugar que algún miembro del Grupo o familiar conozca.

Es imprescindible establecer contacto con el Párroco a cuya jurisdicción pertenece la posible comunidad de destino de la misión, puesto que es él quien autorizará la misión y quien fijará los objetivos y lineamientos generales de la misma.

Antes de decidir asumir un lugar de misión, debe realizarse un análisis realista que tenga en cuenta el tamaño del lugar (cantidad de familias), la cantidad de misioneros y el tiempo disponible de misión.

 

Si la comunidad es muy grande para la cantidad de misioneros y el tiempo disponible, tal vez convenga buscar una comunidad más pequeña, dado que al realizar las visitas a las casas, quedarán familias sin visitar (pueden despertarse susceptibilidades), salvo que se planifique sectorizar la comunidad para visitarla por partes en misiones sucesivas.

 

Si la comunidad de destino de la misión pertenece a una diócesis diferente de la del Grupo Misionero, es preciso contar con las autorizaciones del obispo de la diócesis a la que pertenece el Grupo Misionero (para "salir" de la diócesis) y del de la diócesis a la que pertenece el lugar de misión (para "entrar" en la diócesis).

Actualmente muchos obispos están exigiendo conocer y autorizar a los grupos que se acerquen a su diócesis para proporcionarle los lineamientos a seguir en la misión y evitar acciones que no concuerden con el plan pastoral propuesto por la diócesis.

 


 

Volver a la página principal de las Misiones


e-mail: portalmisionero@hotmail.com